martes, 11 de agosto de 2015

APLICACIONES DE LA LUMINISCENCIA

APLICACIONES PRÁCTICAS.
  • Las bacterias bioluminiscentes del agua se utilizan como detectores de la contaminación del entorno: los elementos tóxicos afectan a la intensidad de la luz, lo que permite medir el grado de polución del medio.


  • Medicina: se pueden expresar sustancias bioluminiscentes en cualquier tejido, estudiar procesos biológicos ocultos hasta ahora, evitando el uso de marcadores radiactivos nocivos. Esto favorece el estudio del Alzheimer, Parkinson y algunos tipos de cáncer.
  • El proyecto Glowing Plant (planta brillante), a cargo de la compañía Genome Compiler, desarrolla plantas transgénicas fluorescentes, con la idea de que algún día lleguen a reemplazar al alumbrado público tradicional. Así, se muta la planta Arabidopsis thaliana gracias a la bacteria Vibrio fischeri, que tiene la capacidad de ser luminiscente.

  • Vídeo de especies vegetales modificadas geneticamente para que emitan luz.

  • En España, cuatro grupos de investigación de la Red de Enfermedades Tropicales (Ricet), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado unas proteínas fluorescentes rojas a partir de la luciérnaga y el pólipo marino Renilla reniformis, que permitirán evaluar la patogenicidad en tiempo real, hacer estudios de cribado de fármacos de alto rendimiento y constituirán un sistema de alerta en ciertas enfermedades mucho más precoces que los propios síntomas. Además, reducirán 90% la cantidad de animales que exige sacrificar la actual metodología utilizada en experimentación.
  • Video de las diferentes utilidades de la bioluminiscencia en la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario